La nueva mirada del turismo es regenerativa

“El mayor problema en el mundo reside en el resultado de cómo funciona la naturaleza y cómo las personas piensan respecto a ella”. Gregory Bateson

POR CAROLA FRESNO
18-12-2020

El mundo y las sociedades llevan ya varios meses en un remezón no menor producido por un virus llamada SARS COV19, el cual nos ha hecho encerrarnos, cuidarnos y tomar distancia. Y si bien todos hemos vivido este proceso de maneras diferentes, hay una variable en que la mayoría estaríamos de acuerdo; la necesidad de salir, de estar en contacto con la naturaleza y empaparnos de esta se ha convertido en algo indispensable para el bienestar de las personas, incluso para aquellos que nunca antes habían pensado en conectarse con ella, se han visto en la necesidad de hacerlo.

Creo que la naturaleza sana, que la naturaleza enseña y que la naturaleza conecta y cuando empecemos a viajar de nuevo, predecimos que la nueva frontera del turismo apuntará a experiencias que revitalicen y enriquezcan las vidas de las personas, viajes que no solo serán ambientalmente y socialmente más conscientes, sino que también buscarán regenerar nuestra relación con la naturaleza, con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Esta nueva frontera se llama Turismo Regenerativo.

El Turismo Regenerativo es un ala del turismo en donde a través de las experiencias realizadas se busca restaurar, renovar y revitalizar a quién las vive, integrando las necesidades de la naturaleza con las de la persona, enriqueciéndola.
Busca aprender de la naturaleza e imitarla, resolviendo problemas a los que se enfrenta normalmente, como es la degradación de los ecosistemas a través del sobre-turismo, fenómeno que hemos visto muy fuerte estos últimos años en donde los pasajes de avión son muy accesibles, y las redes sociales han hecho que todos queramos repetir una fotografía en ciertos sitios famosos, como podría ser en el puente de Brooklyn, en el Half Dome de Yosemite, en la Muralla China o en las Torres del Paine. Pero, desde hace un tiempo, y tras el efecto Covid, se ha visto que los viajeros buscan destinos más aislados, que sean lugares fuera de lo común, en donde no sea el destino el atractivo, sino que la experiencia, y es ahí en donde el turismo regenerativo entra de lleno, ya que este está inspirado en la naturaleza y en el cuidado de esta.

¿Cuáles son los principales focos del Turismo Regenerativo?

El desarrollo del turismo regenerativo emerge como propuesta innovadora para llevar la sostenibilidad a una nueva aplicación y comprensión, con un enfoque más holístico que nos permita afrontar de mejor manera los desafíos a los que el planeta y las personas se ven enfrentados, dada la crisis mundial que estamos viviendo. Sus principales focos son trabajar sobre la relación del hombre consigo mismo, con el otro y con la tierra; la co- evolución del hombre con la naturaleza; el sentido de pertenencia al lugar y convertir sociedad en comunidad.

En resumen, el turismo regenerativo en gran parte busca que a través de transformaciones internas de quién vive la experiencia regenerativa, se logre llevar, a través de los sentidos, las emociones, las relaciones y la cognitividad, a una transformación. Pero también que, a través de estos cambios, ¡dejemos el lugar mejor de lo que lo encontramos!

“El concepto regeneración implica mirar algo del origen que hemos perdido, algo que tuvimos en algún momento y que constituía un ámbito de bienestar, de convivencia en un mundo acogedor, coherente y armónico, que se ha perdido. Entonces queremos recuperar algo, recuperar la armonía. Cuando decimos regeneración ecológica es que queremos recuperar la armonía, la coherencia de los distintos organismos y no organismos. Regeneración cultural: tenemos que pensar que es lo que hemos perdido en lo cultural. Que es lo que queremos recuperar, no un meramente volver a atrás. Mirar a que es aquello que queremos recuperar, que es confiar en el mundo que nos acoge” (Maturana, 2017, m. 13).

ES HORA DE VOLVER AL BOSQUE

Inscríbete y recibe información sobre los diferentes programas en nuestros Parques Escuelas

Debe ingresar un nombre
Debe ingresar un email válido
Debe ingresar una opción

Gracias por escribirnos, pronto te enviaremos un mail con los programas.

Hola@somosnativos.cl / +56 992996475