Somos Nativos: Manifiesto

A la hora de la verdad, cuando la compleja trama de la seguridad social, financiada por todos nosotros, debería garantizar protección a la población, los flujos se estancan y los sistemas colapsan, haciéndose evidente una cuestión ineludible: somos vulnerables e interdependientes.

POR NATIVOS
15-08-2020

Cuando el modelo neoliberal que rige los modos actuales de vivir ya tiene unas cuatro décadas, comienza a crujir y a temblar el suelo ético en el que se arraigan sus mecanismos. El estallido social y COVID-19 han colmado los presupuestos y han desgastado los engranajes. En cuarentena, comenzamos a ver las cosas de otro modo, y el suelo que pensábamos firme se hace acuoso e inseguro.
A la hora de la verdad, cuando la compleja trama de la seguridad social, financiada por todos nosotros, debería garantizar protección a la población, los flujos se estancan y los sistemas colapsan, haciéndose evidente una cuestión ineludible: somos vulnerables e interdependientes.

En consecuencia, NATIVOS:
1° Sostiene que esa vulnerabilidad se intensificó por haber delegado desmedidamente a los sistemas de gobierno las tareas que implica el vivir, y por haber confiado en una promesa de seguridad y de bienestar sumamente frágil. La humanidad ha dejado en manos de mecanismos sociales la capacidad de ser autónomos, y hoy, ante el colapso, se hace urgente recuperar las herramientas y las capacidades que permitían sustentar la propia vida. Ante la creciente incapacidad individual para resolver el buen vivir, NATIVOS promueve la autonomía como primer paso para construir comunidades sostenibles.

2º Toma distancia respecto al modo de vida que impera en la ciudad, ya que este ha obligado a la humanidad a renunciar al espíritu, su bien más preciado. Hay un malestar difuso que no nos atrevemos a confesar: vivimos una vida inhumana, mecánica, que acaba con lo mejor de las comunidades. NATIVOS considera urgente repensar el modo de vivir y hacer de nuestra existencia una actividad regenerativa para el entorno y para el espíritu.

3º No reduce la experiencia de vida, al rendimiento y a la producción. La vida es mucho más amplia, diversa y se sustenta en cuestiones trascendentales, lo cual promueve un modo de vida mejor preparado para la adversidad y para el desarrollo del buen vivir.

4° Considera que la ilusoria seguridad del hábitat urbano ha mostrado su obsolescencia y ha traído a la superficie la vulnerabilidad fundamental de la humanidad. Para resituar la vida de manera sostenible y significativa en el mundo, se hace urgente volver al hábitat nativo, recuperando la autonomía y la comunidad. La relación con la naturaleza es la que orienta el forjamiento de una actitud, desde la cual se modifica positivamente la relación con el entorno, con los otros y con uno mismo.

5° NATIVOS se define como un movimiento comunitario que actúa conservando el hábitat nativo al elaborar experiencias educativas. Promueve un modo inusual de construir futuro: el de hacerse, en la práctica, autónomos, para habitar el mundo de manera preparada, proponiendo la articulación de una comunidad que asegure el buen vivir y la perpetuidad de los ecosistemas.

6º Se articula comunitariamente y se posiciona éticamente al deshabituar de la urbe para volver a habitar el bosque. Es un ir, forjar nuevos modos de vida, y luego volver a la urbe para transmitir una ética del cuidado en todas sus dimensiones: territorial, social e individual.

7º Trabaja por la construcción de un movimiento basado en la calidad de sus procesos. No se ve representado por la imperante sed de soluciones a las problemáticas globales, más bien, se sitúa como agente de un proceso colectivo de cambio que trasciende a las personas, a las instituciones y a los países.

8º Declara indispensable la conservación y la activación de parques naturales, privados y públicos, en la Patagonia chilena. Para asegurar la perpetuidad de los ecosistemas y disponer del valor educativo de los bosques, la ética NATIVOS se orienta por tres principios fundamentales:

10° ECOLOGÍA. Debemos dejar que la naturaleza determine nuestro modo de habitar el universo. Ser ecologista es someterse a experiencias concretas en el hábitat natural, con el objetivo de facilitar en el espíritu una activa transvaloración de la moral urbana.

11° ECOSOFÍA. Debemos volver a los saberes básicos de subsistencia, como comer, explorar y expresar de modo nativo. Ser ecósofo es vislumbrar el valor práctico-educativo del bosque, sometiéndose a un aprendizaje de lo simple, método NATIVOS para contrarrestar el frenesí de la vida urbana.

12° ECOFILÍA. Debemos promover el amor por nuestro hogar, para así poder promover amistades y redes colaborativas que articulen una gran comunidad basada en la autonomía, fortaleciendo la autoconfianza y la confianza en los otros, así como el respeto por el lugar habitado. Vivir con ecofilía es conducir nuestras acciones a través del amor incondicional al entorno, a los otros y a uno mismo.

13º Orientado por estos principios, NATIVOS piensa la Naturaleza como el hábitat original de los seres vivientes, donde cada uno de ellos guarda su escala y se relaciona en un orden arraigado a los ciclos naturales, permitiendo la constante regeneración del todo universal.

14º Asegura que los bosques y las montañas son espacios que disponen a un modo particular de habitar. La belleza, la perfección y el misterio de la naturaleza le dan al universo un valor ético-educativo. Los bosques y las montañas son PARQUES ESCUELA, donde se pone a prueba la ecología, la ecosofía y la ecofilía del habitar NATIVOS.

15° Define la ética educativa que ofrecen los PARQUES ESCUELA como un proceso de DESHABITUACIÓN, lo que implica interrumpir los hábitos urbanos por un corto período de tiempo, para intercalar en el vivir las prácticas simples que implica el hábitat nativo. Cambiar por unos días el paisaje y la rutina urbana; despojarse abruptamente de las comodidades y de las seguridades de las ciudades; tomar la intemperie de la Patagonia como una oportunidad de renovar la actitud ante el mundo: son todos giros espirituales que disponen a habitar de un modo autónomo y sostenible. Esta es la ética que propone NATIVOS.

16º Manifiesta que volver al bosque es un importante y necesario desafío, que requiere esfuerzo, cansancio y la capacidad de sobrepasar los propios límites, para lanzarse a nuevos horizontes. Si se acepta este desafío, se aprende a subsistir con lo básico, extrayendo el valor educativo de esta experiencia. Saber recolectar el alimento y comprender su maduración, saber preparar el fuego, o el acto mismo de cocinar, se vuelven experiencias significativas cuando logran poner de manifiesto el habitar simple y necesario que promueve NATIVOS. Valerse por uno mismo permite velar por los otros, y para ello es preciso volver a la autonomía, al cuidado y a la comunidad.

17º Dicho esto, NATIVOS se hace cargo del desafío de otorgar las capacidades y las herramientas básicas para emprender el camino de vuelta al bosque.

Respetamos la diversidad de opiniones, los tiempos y los procesos que cada uno vive. Consideramos que como humanidad debemos volver a vincularnos con la vida natural; que debemos comprender nuestra escala en el universo; y que debemos aprender a subsistir de forma sencilla, amando nuestro entorno, para amar a los otros, y a uno mismo. El modo de iniciar este proceso es rompiendo los hábitos urbanos, e introduciendo en nuestras vidas los ritmos del hábitat NATIVOS; es decir, renovando la actitud que se tiene ante el mundo, para volver a casa difundiendo un modo de vivir autónomo, regido por la ética del cuidado del entorno, que aquí hacemos manifiesta.
Queremos potenciar nuestra embestida contra el habitar estrecho y rutinario de la vida urbana. Hacemos un llamado general a potenciar un movimiento de guardianes NATIVOS, que se vinculen sinceramente con el entorno natural. Esta es nuestra manera de construir una comunidad sostenible y de plantearnos un modo de vida autónomo, que dé a las futuras generaciones un hábitat cuidado y sostenido en el tiempo, por el esfuerzo de grupos humanos responsables, comunitarios y auténticos.

ES HORA DE VOLVER AL BOSQUE

Inscríbete y recibe nuestro programa, fechas y todo lo que necesitas sobre los viajes Nativos

Debe ingresar un nombre
Debe ingresar un email válido
Debe ingresar una opción

Gracias por escribirnos, pronto te enviaremos un mail con el programa y las fechas de los viajes Nativos a Patagonia

Al ser parte de un viaje Nativos, estás ayudando a financiar becas para que jóvenes de escasos recursos tengan la posibilidad del volver al bosque.

hola@somosnativos.cl